En Transportes Rodríguez y Medina nos preocupamos porque el cargamento esté completamente estibado. Para ello retractilados el producto y lo aseguramos con cinchas en el caso de envíos por paletería. Hay que señalar que una mala sujeción de la carga es responsable de al menos el 25 por ciento de los siniestros que se producen en el transporte por carretera. Los riesgos de un mal anclaje de la carga se puden traducir no solo en la pérdida de recursos materiales, también en la pérdida de vidas.
Si el embalaje no es el adecuado, ello puede conllevar que la mercancía vuelque con los riesgos que ello implica a nivel de seguridad, tanto para el conductor como para otros vehículos que en ese momento circulen por la vía.
Si la mercancía vuelca y se proyecta fuera del vehículo las consecuencias pueden ser catastróficas. Si el camión frena se generan fuerzas de al menos 0,7G en el sentido de la marcha, y de 0,5G en los lados y hacia atrás. A este respecto, la normativa europea expuesta en la Directiva (UE) 2020/1057, de 15 de julio de 2020, es ciertamente exigente en lo que a carga máxima permitida y proyección del vehículo respecta.
Si la mercancía vuelca, o se deforma por desplazamientos de la misma, podría ser rechazada en destino. En este punto es importante que el distribuidor compruebe el estado de la misma antes de proceder a su almacenaje en el centro logístico o, bien, a su envío.
Es uno de los problemas principales que surgen cuando la mercancía está mal amarrada, llegando incluso a provocar víctimas mortales o incapacidades permanentes. AQUÍ puedes consultar el Código del Transporte de Mercancías por carretera.
El vuelco de la carga durante el tránsito del camión en una vía interurbana puede provocar la pérdida de control del vehículo y que se produzca el atropello de algún viandante o, bien, arrollar otros vehículos aparcados o en marcha.
Hay que estar vigilante del estado del embalaje, sea a través de papel film, cartón, contenedores, etcétera. En el caso del film, o plástico, el operario deberá velar porque el enfardado sea correcto, es decir, tendrá que tener cuidado con el solapamiento del film, porque si no es correcto se debilitará y provocará el vuelco de la mercancía. De igual modo, tendrá que revisar el plástico colgante del enfardado, ya que podría engancharse en la maquinaria y provocar algún tipo de accidente que se podría haber evitado. Por descontado que un anclaje erróneo o insuficiente a la base del palé puede provocar su desplazamiento o caída cuando lo estamos manipulando.
Somos una empresa especializada en el transporte de mercancías congeladas, refrigeradas y sin temperatura, con base en Sevilla. Trabajamos en Andalucía, España y Portugal en servicio normal y exprés.
(+34) 609 580 063
(+34) 659 930 380
info@transportesrodriguezymedina.es
> Política de cookies
> Política de privacidad
> Aviso legal